Ruta del Valle del Genal (Málaga)

El Valle del Genal constituye uno de los espacios naturales más populares de Andalucía y muchas de sus zonas se conservan prácticamente intactas, actualmente es una zona protegida.

Este Valle está ubicado en Ronda, comienza en el Río Guadiaro que desemboca en la provincia de Cádiz y atraviesa quince municipios albergando diversas rutas para su exploración, siendo la más popular la Ruta de Fray Leopoldo que  actualmente siguen muchos visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Atajate (Valle del Genal)

Siguiendo el curso del Río podremos visitar los distintos pueblos de la serranía que se dividen en Genal Alto y Genal Bajo.

Genal Alto

• Igualeja: Se sitúa al Oeste a 690m sobre el nivel del mar y a 8 Km de la Pujera, se accede mediante la carretera de San Pedro.
  • Pujera: Se ubica a 116 KM de Málaga y a 652KM de Madrid, cuenta con poco más de 300 habitantes.
  • Parauta: Se sitúa a 108 KM de Málaga y 643 KM de Madrid. En su núcleo urbano pueden apreciarse numerosos rasgos de la cultura árabe.
  • Cartajima: Ubicado a a 111 km de Málaga y a 646 km de Madrid. Cuenta con 243 habitantes.
  • Júzcar: Está situado a 623 Km sobre el nivel del mar, fue conocido por haber instalado la primera fábrica de hojalata en España.
  • Faraján: Villa de la serranía de Ronda que cuenta con bellos paisajes naturales.
  • Alpandeire: Municipio situado a 130 km de Málaga a 665 km de Madrid.

Pueblos del bajo Genal

• Genalguacil: A 45 Km de Ronda y se extiende desde el Las cumbres de Sierra Bermeja hasta el río Genal.
  • Jubrique: Ubicado a 38 Km de la capital, alberga una población de 754 habitantes.
  • Gaucín: Se ubica en la carretera que une Gilbraltar y Ronda, dispone de una amplia oferta de casas rurales.
  • Benarrabá: Se ubica en terreno de montaña y cuenta con una extensión de 26 KM2.
  • Algatocín: a tan sólo 136 KM de Málaga.
  • Benalauría: Pueblo de la serranía con 511 habitantes.
  • Benadalid: Situado a 139 KM de Málaga y 672n de Madrid.
  • Atajate: El pueblo más pequeño de la serranía.

El Valle del Genal es naturaleza en estado puro

Aquí podéis encontrar más información sobre otras rutas del Valle del Genal como la ruta de los castaños en la Sierra de Ronda.