El Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana se encuentra en la parte sur de la provincia de Huelva (Andalucía) y se distribuye en tres provincias: Huelva, Sevilla y Cádiz. Doñana es la reserva natural más grande en España y también en Europa, con una gran extensión de áreas protegidas, con más de 50 000 hectáreas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Historia del Parque

Esta reserva natural debe su nombre a Doña Ana (hija de la princesa Eboli) y su esposo, el duque de Medina-Sidonia. Éste compró las tierras en las cuales había una casa de campo llamada “Coto de Doña Ana” derivando finalmente en el nombre de Doñana después del siglo XVI. Antiguamente, a Doñana acudían personas muy importantes. Felipe IV, duque de Olivares, Quevedo y la esposa de Napoleón III, fueron algunos de sus ilustres visitantes.

Parque de Doñana

Clima

El clima del Parque Nacional de Doñana es suave, de tipo mediterráneo. El clima mediterráneo se caracteriza por tener inviernos húmedos y veranos secos. La lluvia está más presente en las estaciones intermedias (primavera y otoño). La temperatura local durante todo el año ronda los 15º.

La Fauna de Doñana

En el Parque de Doñana se han catalogado 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos y 360 de aves no marinas, de las cuales 127 son por lo general se reproducen en dicha reserva natural. Algunas especies a destacar son:

  • Tarro canelo
  • Garza imperial
  • Recurvirostridae
  • Lince ibérico

Lince ibérico

Casi invisible entre el follaje, el lince ibérico es un animal que pocas personas pueden presumir de haber visto.

El lince ibérico, aunque no se considera un gato, tiene muchas similitudes con el felino, no sólo en apariencia sino también en su comportamiento. Corren, saltan y sorprenden a sus presas con notable agilidad y logran permanecer en silencio e impasibles con la capacidad de aparecer y desaparecer casi sin darse cuenta.

Son animales cabeza redonda, hocico corto y dientes afilados adaptados para cortar carne. También tienen cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en la parte posterior, terminando con sus garras retráctiles. Se basan sólo en los extremos de las patas. Tienen extremidades altas y vigorosas, con las piernas que parecen desproporcionadamente grandes siendo más altos los cuartos traseros que el resto de la parte de atrás.

El lince ibérico se puede confundir con el medio en el que habita debido a su color marrón y pelaje amarillo con tonos grises y negro moteado.

Plan de Conservación para los linces

Este plan nace con el objetivo poner fin a la amenaza para la población de lince ibérico del Parque Nacional de Doñana, intentando recuperar la población de linces y dándole estabilidad en su número, facilitando su reproducción y expansión a otras áreas. Para que esto suceda se lleva regularmente a cabo un control sobre la calidad de su hábitat, donde debería haber una gran población de conejos, su principal alimento.

Hoy en día, el lince ibérico está considerado el felino más amenazado de extinción en todo el mundo.

Lince Ibérico

Vegetación

La flora existentes en el Parque de Doñana es muy diversa, hay más de 900 especies de plantas. Esto ocurre gracias a los diferentes tipos de ecosistemas, tanto acuáticos como terrestres que se pueden encontrar en el parque. En 2000, la organización UINC incluyó algunas especies raras de esta reserva natural a la “Lista Roja de la Flora Vascular Española”.

En el Parque Nacional de Doñana podemos encontrar una gran variedad y diversa de flora. Algunos de los principales árboles y arbustos que se pueden encontrar: Los árboles, de corcho, pinos, incluyendo enebro.

Los problemas ambientales

Desde el desastre de Aznalcóllar, con la descarga de residuos tóxicos que se produjo en 1998, la conciencia por los problemas ambientales en las áreas naturales aumentó considerablemente. Varios científicos comenzaron a buscar nuevas formas de preservar la fauna y la flora. Otro problema fue la construcción de un oleoducto entre Extremadura y el Puerto de Huelva, que aumentó el número de buques que frecuentaban la zona.

Por suerte, y para contrarrestar estos problemas medioambientales, el Parque Nacional de Doñana no tiene casi ningún rastro de intervención humana. Es la Torre Carboneras, una pequeña torre de vigilancia, que data del siglo XVI.

Estación Biológica de Doñana

La Estación Biológica de Doñana o EBD es un centro dedicado al estudio de la ecología terrestre. Fue creado en 1964 gracias al Gobierno de España y a la asociación Fondo Mundial para la Naturaleza mas conocida como WWF para garantizar la investigación científica sobre los ecosistemas regionales, nacionales e internacionales. El EBD se distribuye por un centro de investigación en Sevilla en Almonte y al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en la provincia de Jaén.

Doñana Guadalquivir - Flora y Fauna

Flora y Fauna del Parque de Doñana en el Guadalquivir