El caminito del rey Málaga

Conocido como uno de los senderos más peligrosos del mundo, el Caminito del Rey se cerró oficialmente en el año 2000 después de que tres jóvenes escaladores fallecieran al despeñarse por uno de los desfiladeros que componen este camino malagueño. A pesar de que ha habido varios accidentes, los turistas han seguido llegando hasta Málaga para intentar hacer el caminito debido a su encanto relacionado con la aventura y la adrenalina que genera realizar dicha ruta. Una vez reconstruido e inaugurado en Marzo de 2015 hay miles de reservas para recorrer uno de los senderos más peligrosos del mundo.

El Camino del Rey

El Caminito del Rey se extiende por más de 3 kilometros aproximadamente con un sendero de 1 metro de ancho construido junto a las paredes del impresionante Desfiladero de los Gaitanes. Está situada entre Álora y Ardales pueblos profundos en la provincia de Málaga. La carretera sirve para conectar dos centrales hidroeléctricas ubicadas en ambos extremos de esta garganta.

Imágenes del Caminito del Rey

Breve historia del camino

El Caminito del Rey se utilizó para transportar trabajadores y materiales de construcción entre las dos plantas. Las obras comenzaron en 1901 y terminaron en 1905, año en el que el centro de El Chorro comenzó a producir energía. A pesar de representar un avance tecnológico, fue el puente que unía los dos lados del cañón de los Gaitanes el que se hizo famoso.

Los Balcones era el nombre dado al puente de 100 metros por encima del suelo. Fue diseñado por Rafael Benjumea y construido por un equipo de profesionales, muchos de ellos marineros acostumbrados a trabajar en las alturas suspendido por cuerdas. La banda de rodadura fue construida con arena y cemento y se mantiene en su lugar por soportes de metal. Un alambre de metal unida a la pared sirve como una barandilla.

El nombre de Camino del Rey lo concedió el rey Alfonso XIII que lo inauguró en mayo de 1921. Él siguió este camino, que lo dejó tan impresionado que fue colocada una placa en honor a su constructor y siempre se celebra este día memorable. Alrededor de este sendero han surgido con el tiempo los diferentes mitos e historias. Una de ellas dice que una mujer mujer inglesa, joven y hermosa se suicidó con su caballo en el camino saltando desde el puente.

El Camino del Rey: aspectos prácticos

Es importante destacar que caminar por el Caminito es muy peligroso. Quien le diga lo contrario está absolutamente equivocado o quizás no es tu amigo.

La carretera está en muy mal estado y en continuo deterioro. Hay grandes partes del sendero que se han caído y tiene muchos agujeros. El cable de seguridad es delgado y de fortaleza dudosa. En marzo de 2013 un escalador italiano cayó después de que la cuerda se rompiera.

Algunos puntos a considerar:

• Esté preparado y use un equipo apropiado. Si es necesario,  contratar a un guía.
  • No caminar nunca solo
  • Si ha llovido o hay previsión de lluvia, no vayas. Hay puntos en los que debido a la metereología tienden a erosionarse en los días posteriores a la lluvia.
  • Si va a ir con un grupo, no intenten pasar todos a la vez ni ir en paralelo. Tampoco es una buena idea llevar una gran cantidad de peso.
  • Utilice cuerda. Al ir a través de las zonas más expuestas, debe estar asegurado con cuerdas.
  • Traiga al menos 60 metros de cuerda si decide ir por la pared al final de la carretera haciendo rappel.
  • Siempre apoyar los pies con la calma y seguridad. Muchos de los accidentes se deben a errores humanos con gente saltando, soltándose el cable de seguridad y, a menudo. haciendo bromas.
  • Realice el Camino con mucho respeto. Literalmente, su vida depende de ello.

Una vez dicho esto, el camino es un auténtico y emocionante desafío. Podéis encontrar más información en la web de turismo de Málaga.