Carnaval de Cádiz

Disfraces de Carnaval

El Carnaval de Cádiz  atrae cada año a miles de turistas tanto de Andalucía como de fuera de la región. Son muchos los que se pasan por la “Tacita de Plata” a disfrutar de un mes de Febrero como no hay otro igual en toda España. Es considerado uno de los carnavales mas importantes del mundo y premio a ello en 2009 fue distinguido como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Actualmente podemos decir que el Carnaval de Cádiz se puede vivir de varias maneras, siendo la más atractiva para el turismo la propia calle. Sin embargo por lo propios gaditanos es muy aclamado el concurso oficial de agrupaciones carnavaleras que se celebra en el Gran Teatro Falla.

Simplemente es diversión y alegría en estado puro, una vez que entras de Puertas de Tierra para el caso antiguo de Cádiz, veras como la ciudad se transforma, el clamor de su gente, las canciones carnavalescas sonando en cada esquina y sin lugar a dudas el “buen comer” dejaran en el turista una razón más para visitar Cádiz.

Para el turismo de fuera, es especialmente atractivo las agrupaciones llamadas chirigotas o charangas, ya que son un grupo de personas que van cantando por la calle sobre temas cotidianos insertando humor en sus letras. Es un tanto especial y muy divertido escucharlos, no se lo pierdan, los encontraran en cada esquina.

Dentro del Carnaval de calle, también encontramos la cabalgata de disfraces, todo es colorido y diversión, idóneo para los más pequeños, carrozas infantiles y papelillos llenaran el ambiente.

Participan agrupaciones de todas partes de España especialmente de Andalucía, el concurso se divide en cuatro modalidades: comparsas, chirigotas, coros y cuartetos. Cada una tiene su número determinado de componentes y sus características que la hacen especial.

 

Busto Paco Alba

Comparsas: Es una de las modalidades mas seguidas sobre todo por los gaditanos. Su diferencia principal con respecto a otro tipo de agrupaciones es que cantan sobre temas de amor, críticas o buscando causar un sentimiento profundo sobre lo que dicen sus letras. No se caracteriza mayoritariamente por ser cómica ni para reírte, aunque algunas también lo son.

Chirigotas: Esta agrupación es el arte, la gracia, el ingenio, el doble sentido del humor. Para la persona que viene de fuera, es la modalidad mas llamativa porque sus letras son pura risa, no es tan sentimental como la comparsa. Así que ya sabes si lo que quieres es reírte busca este tipo de agrupaciones por las calles de Cádiz.

Coros: Es la especialidad del concurso mas trabajada, son una gran cantidad de personas (mas de 20) y cada una con su cometido entre voces, bandurrias y guitarras. Su principal dificultad esta en poner de acuerdo a tanta gente para cantar todos al unísono y que encima se entienda, si alguna vez veis alguna sabréis de lo que os hablo.

Cuarteto: Los cuartetos son la esencia del arte puro de hacer reír sin ningún instrumento, solo con la voz y rimando palabras acompañados de unas claquetas que marcan el compás. Por ello se dice que es la especialidad más difícil de todas y por tanto la que menos gente se presenta. A pesar de que recibe el nombre de cuarteto puede ser que este formado por 3 personas o incluso por 5.

En el mes de Febrero en Cádiz también tiene la posibilidad de poder disfrutar de múltiples fiestas, todas relacionadas con el carnaval como son: la pestiñá, la erizá o la ostioná. En cada una de ellas se podrá saborear gratuitamente (como se dice por Cádiz “a comer gratis por la cara”) cada uno de los productos que dan nombre a la fiesta. Tan solo tienen que ir al barrio gaditano donde ofrecen la degustación.