Alpujarra Granadina – Pueblos de Granada

La Alpujarra (o Alpujarras) es una región de Andalucía, al sur de España. Situada parte en la provincia de Granada y parte en la provincia de Almería, en las laderas del sur de la pendiente de Sierra Nevada.

Históricamente, el nombre de las Alpujarras deriva de la palabra árabe al Busherat (al-bugscharra), que se puede traducir como “hierba de la tierra” o “tierra de pastos”. Pedro Antonio de Alarcón, quien viajó a la región y escribió un libro, publicado en 1874, da además de esta versión del nombre, cuatro más. Citando a Luis de Mármol, Alarcón dice que la palabra viene del “Abuxarra” árabe voz que, según Alarcón, significa “el pendenciero, el truculento”. Además, Alarcón da una segunda versión sobre el origen del nombre, que toma el arabista Miguel Lafuente Alcántara, quien dice que la palabra árabe “Abuxarra” también significa “indomable”. Una tercera opinión sobre el origen del nombre proviene de las arabistas Romey y Sacy británica que, basándose en los testimonios del historiador árabe el-Sudoración Kaicí, consideran que la palabra viene del árabe Alpujarra “Albordjela”, que significa “fortificada”. Por último, Alarcón menciona la opinión del historiador francés Simonet sugiriendo que podría llevar el nombre de “Albuxarrat” Simonet que se traduce como “Las montañas blancas” o Sierra Nevada.

alpujarras granada

Vistas de las Alpujarras en Granada

Geografía física y humana

La región se compone principalmente de una serie de valles que descienden en ángulo recto desde los picos del norte de Sierra Nevada, la Sierra de la Contraviesa y Sierra de Gádor, que la separan del mar Mediterráneo, al sur.

Este pueblo de Granada posee una enorme belleza natural. Su clima suave y una fuente saludable de agua para el riego de los ríos que descienden de la Sierra Nevada, los valles de las Alpujarras disfrutan de un alto grado de fertilidad, aunque, debido a la naturaleza del terreno sólo puede ser cultivadas en porciones pequeñas por lo que la aplicación de técnicas modernas de agricultura no suelen ser factibles. Cuenta con abundantes árboles frutales como naranjos, limoneros, manzanos, castaños, almendros y muchos viñedos. La parte oriental de la Alpujarra en la provincia de Almería, es más árida.

Las ciudades más grandes de la comarca comienzan con Lanjarón conocido por sus aguas medicinales y su castillo en ruinas. Órgiva, Ugíjar, Ohanes, Paterna del Río, Laujar de Andarax y Berja, todos situados a cierta altura, y Trevélez, a 1746 metros de altitud, que es el municipio situado a mayor altura de España. En la garganta del río Poqueira se encuentran los pueblos blancos de Pampaneira, Bubión y Capileira, muy conocidas como destinos turísticos. Cerca de ellos hay otros pueblos igualmente tradicionales de apariencia similar, como por ejemplo el municipio de La Taha, al este del barranco de Poqueira. La forma escalonada de la tierra hace que las casas de las aldeas parezcan estar apoyada una sobre la otra, con sus tejados planos característicos y chimeneas y balcones (“Tinaos”) que se extiende a través de las estrechas calles escalonadas y le dan la apariencia pintoresca y solamente.

Debido a la incapacidad para mecanizar la agricultura en un lugar tan montañoso debido a su falta de competitividad en la actualidad hace que el factor de crecimiento de la zona sea el turismo rural. Hay servicios de autobús desde y hacia Granada y Málaga y los aeropuertos de ambas ciudades se encuentran a un par de horas en coche.

Historia

Las Alpujarras han colonizado sucesivamente por íberos y celtas, la antigua Roma, y visigodos, antes de la conquista musulmana del sur de España durante el siglo VIII. Sin embargo, el historiador árabe Ibn Ragid afirma que la región no fue conquistada por los árabes, debido a la dureza de su territorio. La colonización, por lo tanto, debió ser más tarde y llevada a cabo de una manera muy gradual. La región fue el último refugio de los moros, que permitió permanecer allí mucho tiempo después de que el Reino Nazarí de Granada en 1492. Después de la caída de la rebelión morisca en 1568, (donde Aben Humeya, nombre cristiano Fernando de Córdoba y Válor, proclamada Rey de las Alpujarras) la población morisca fue expulsada de la región después de este ser utilizado como una base militar. Por orden de la corona española, se requiere que dos familias moriscas permanecen en cada pueblo para ayudar a los nuevos residentes del norte de España (principalmente asturiano, gallego y leonés), cómo trabajar las terrazas y sistemas de riego que depende de la agricultura de la región.

La influencia de la población morisca se puede ver, por supuesto, en la agricultura – la arquitectura cúbica (reminiscencia de la arquitectura bereber de las montañas del Atlas marroquí) – en la cocina local en el tejido de alfombras y en muchos topónimos de origen árabe.